top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdrian Lopez

Videoconferencias: qué usar o no usar... esa es la cuestión

Frente a la situación actual, el aislamiento social, nos encontramos limitados a quedarnos en casa y realizar actividades dentro de nuestro hogar, ya sea el teletrabajo, deporte o cualquier actividad con nuestra familia. Mediante Internet, podemos comunicarnos, hablar e incluso verles como si estuviéramos con esas personas. Surgen entonces, para muchos, de las tinieblas, las videollamadas.

Si bien existen desde los tiempos mas remotos de la comunicaciones sincrónicas en la web, estas herramientas ahora bien conocidas y utilizadas, se colocan en el primer plano de las soluciones empresariales, familiares y entre otras tantas, de la educación.

Aquí el punto. Son una alternativa de nuestras aulas. Solo una alternativa...y a éste punto llegamos con la pregunta: cual app es "mejor"?


Se dice por ahí que las empresas que desarrollan los famosos "antivirus" también crean los "virus" para que sus competidores decaigan en la confiabilidad de los usuarios. Una especie de guerra por el prestigio, utilizando la debilidad del otro y no la propia fortaleza, pero bueno, eso es para ocupar varios artículos...


Y con las aplicaciones? que sucede? Cuando una app se "pone de moda" allí van todos los intrusos, los capitales, aquellos que por deporte o por dinero hacen daño.

Todo esto para decir que siempre que algo sea realmente útil, seguro va a aparecer alguien que lo quiera destruir...


En los últimos días apareció en la vanguardia de estas aplicaciones, Zoom Meeting.

Se destaca por una excelente calidad de videoconferencia en HD sin cortes; cuenta con una aplicación de escritorio intuitiva y muy fácil de usar ; podes programar una charla, generando un ID que luego envías por correo electrónico o whatsapp a los asistentes invitados sin que estos tengan que tener una cuenta en Zoom; es decir, es suficiente con que el profesor (o la persona que crea la conferencia) sea usuario de este programa; ademas, no es necesario que la persona que organiza la videoconferencia esté presente. Esto es muy útil, por ejemplo, si queres que los estudiantes tengan un debate entre ellos mientras grabas la conversación para analizar sus aspectos y facilitarles sus aprendizajes; podes grabar la videoconferencia en el ordenador o en un servicio de nube (si tenes un plan que no sea el gratuito) que proporciona directamente Zoom (recorda que para grabar a otra persona necesitas su consentimiento); y, al igual que en otros programas, podes compartir fácilmente archivos durante la clase o compartir la pantalla para usarla en explicaciones con la pizarra digital.


Como comentaba antes, Zoom se puso de "moda" entonces salieron a destruirlo. Si bien es verdad, posee fallas, errores y vulnerabilidades (como le puede suceder a cualquier otra aplicación) desde la empresa actuaron rápidamente y ademas están verdaderamente comprometidos con mejorar día a día.

Claro, a vos te sorprendió el Covid-19?.. a quien no?... a la gente de Zoom también... pero se lo podemos entender?.... Hoy se llama Zoom, mañana Zaam y pasado Zeem, pero que es lo real?... La mayoría de los usuarios tiene una cuenta gratuita y se siente con el derecho suficiente a reclamarle a una empresa que pone mucho a su disposición... y ni siquiera le pusiste un like en facebook!... esto es para otro articulo, no?


En resumen, TODAS nuestras conversaciones, imágenes, vídeos, archivos están expuestos desde el momento que nos conectamos a la red de redes...

Te aconsejo entonces: si vas a "tener miedo" mejor "quedate en casa" y no "hables con extraños".

No obstante, podes protegerte. Existen maneras de cuidarte. Están las contraseñas, las posibilidades de configuración y muchos elementos mas que tienen estas aplicaciones para poner barreras. No desesperes, todo tiene un equilibrio.


Hasta aquí llego... para los que quieran profundizar en el tema, les dejo material muy interesante para leer.

Enjoy!









45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page